beneficios-pescado-isla-cristina

Los beneficios de incluir pescado y marisco en tu dieta

Dentro de una dieta saludable no puede faltar el consumo de verduras, frutas, carnes y por supuesto pescados y mariscos. Los productos del mar son una gran fuente de proteínas y con bajo índice calórico, muy recomendables para llevar una dieta sana y equilibrada. Hoy, desde Doña Lola, nuestro restaurante de Espacio Capitana, en Isla Cristina, vamos a hablar de todos los beneficios de incluir de forma habitual el pescado y el marisco en tu dieta.

 

El consumo de pescado, en función de si éste es blanco o azul, aporta distintas propiedades al organismo.

Por ejemplo, los pescados azules contienen más calorías, aproximadamente unos 120-200 Kcal por 100 gr y su índice proteico ronda el 15-20 %. En cambio, los pescados blancos están entre las 70-80 Kcal por cada 100 gr. Y su índice proteico es de más del 20 %.

Estas proteínas que aporta el pescado son de alto valor biológico porque contienen todos los aminoácidos esenciales que necesita el organismo.

El pescado también aporta una valiosa grasa cardiosaludable, el Omega 3; particularmente los ácidos eicosapentanoico (EPA) y  docosahexanoico (DHA), los cuales son un tipo de ácidos grasos poliinsaturados que están relacionados con la prevención y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.

Tampoco debemos olvidar su alta presencia de minerales y oligoelementos como el yodo, hierro, fósforo, zinc, magnesio, flúor, calcio y el potasio; todos necesarios para el buen funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso.

El pescado es rico en vitaminas liposolubles (A, E) que son de gran interés nutricional porque poseen una acción antioxidante y constituyen como factor protector frente a ciertas enfermedades degenerativas.

La vitamina D  actúa en el intestino favoreciendo la absorción de calcio y fosfato. Y además posee vitaminas hidrosolubles (B6, B12) que son indispensables para el crecimiento y desarrollo de nuestro organismo.

Además, el pescado es pobre en sodio, lo que lo convierte en un alimento idóneo para personas que llevan a cabo dietas bajas en sal, además de ser más fácil de digerir que otros alimentos.

¿Necesitas más motivos para incluir pescado a tu dieta? Seguro que no pensabas que tenía tantos beneficios.

El marisco, por su parte, es rico en vitaminas y minerales como la vitamina A, ideal para el cuidado de la piel y la vista; contiene vitamina E, que actúa como antioxidante y vitaminas del complejo B como el ácido fólico. También son una importante fuente de proteínas de elevado valor biológico, alrededor de un 20 % y ácidos grasos Omega 3, buenos para tu corazón.

Cierto es que el marisco debe consumirse de forma moderada si se padece de colesterol o hipertensión, pues es muy rico en ácido úrico, pero aun así es un producto muy saludable y su consumo es recomendado entre deportistas, pues mejora el funcionamiento del sistema nervioso y muscular.

¿Cuál es el consumo recomendado? Se recomienda consumir una pieza de pescado al menos dos-tres veces a la semana y es muy importante combinar tanto pescado azul y como de pescado blanco; por su parte, el consumo recomendado de marisco es de una vez por semana.

Los pescados tienen una variedad inmensa de modos de elaboración y prepararlos de distintas formas puede ayudarte a que no se te haga tan pesado incluirlos en la dieta.

¿Qué te parece una preparación en crudo como es nuestro tartar de atún rojo? Es una forma estupenda de comer pescado azul saliendo de su típica elaboración en plancha u horno.

Y con los pescados blancos igual: combina las presas de pescado con salsas o fritadas jugosas que aporten más sabor, como nuestro lomo de Bacalao con fritada de tomate.

Con los mariscos puedes innovar para salir de su mera cocción y probarlos en guisos, como nuestra fideuá negra con pulpo, a la brasa con salsa romescu o en crudo como el carpaccio de carabineros que prepara nuestro chef de Doña Lola.

En Doña Lola, nuestro restaurante de Espacio Capitana, situado en Isla Cristina, somos expertos conocedores de los productos de nuestra tierra y queremos invitarte a que vengas a conocernos y puedas disfrutar de magníficos platos con pescado como los que te hemos sugerido anteriormente.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *