fiestas-rosario-isla-cristina

Las Fiestas del Rosario, parte de la cultura isleña

Hoy en Espacio Capitana, nuestro restaurante y terraza en Isla Cristina, queremos compartir con vosotros una de las fiestas más importantes de nuestro pueblo: Las Fiestas del Rosario, que se celebrarán del 6 al 8 de octubre en nuestra localidad.

 

(Imagen islacristinanoticias.es)

Isla Cristina no sólo es conocida por su lonja y por la calidad de sus pescados, sino que también cuenta con una importante tradición religiosa. De esta devoción nacieron muchas de nuestras fiestas, que a día de hoy se han convertido en parte de nuestra seña de identidad. Entre ellas, encontramos las Fiestas del Rosario, una de las más esperadas y que se celebra la segunda semana de octubre.

fiestas-rosario-isla-cristina

Para quienes no conozcan nuestra tierra, esta fecha es ideal para descubrir la Isla Cristina más profunda y devota. Estas fiestas se realizan en honor a la Virgen del Rosario, Patrona y Alcaldesa Perpetua de Isla Cristina, y los actos religiosos comienzaron el 16 de septiembre, aunque lo que es la celebración dará comienzo el 6 de octubre. Para este año se han hecho algunas modificaciones; en primer lugar se van a recuperar las famosas carreras de botes; en segundo lugar, durante las fiestas se inaugurará una escultura dedicada al atún, y para terminar se celebrará el Partido a Beneficio del Comedor Solidario.

El pasado 23 de septiembre comparecían en una rueda de prensa Antonia Grao, Alcaldesa de la localidad costera, el Técnico del área Municipal de Cultura, Francis Zamudio, el Primer Teniente de Alcalde y Delegado Municipal de Festejos, Francisco González y Manuel González como representante de la Gestora del Consejo de Hermandades. En su comparecencia presentaron el cartel que anunciará las fiestas, la Revista y la programación lúdica que se ha preparado para estas fechas.

Sobre el cartel aseguraron que era una recreación de una obra anónima muy conocida del siglo XVII, y que creen que podrá dar a las fiestas una dimensión cultural didáctica y lanzar un mensaje religioso. Es importante no olvidar que estas celebraciones se hacen en un marco religioso, y de ahí la elección de dicha imagen. En esta intervención también aprovecharon para agradecerle a los comercios, empresas y artistas de nuestra localidad, todo el apoyo que dan desinteresadamente para hacer posible estas celebraciones.

En líneas generales los actos lúdicos que se celebrarán serán los siguientes:

6 de octubre: Alumbrado a las 21.00, retransmisión en directo de “El Pelotazo” desde  Espacio Capitana, y actuación del “Comandante Lara” en la Caseta Municipal.

7 de octubre: Diana de Gigantes y Cabezudos, Torneo de Tenis y Procesión de Nuestra Señora la Virgen del Rosario.

8 de octubre: Inauguración de la Estatua dedicada al Atún, Concurso de Platos Típicos Isleños y actuación del grupo Salitre.

9 de octubre: Campeonato de Silvestrismo, Torneo de Petanca y actuación de “El Chicha”

Desde Espacio Capitana, nuestro restaurante y terraza en Isla Cristina, esperamos que os animéis a visitarnos durante estas fechas y que disfrutéis tanto o más que nosotros de esta preciosa tradición.

¡Disfruta de las fiestas, disfruta de tu espacio, disfruta capitana!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *